FAQ's

FAQ´s

Preguntas más frecuentes

  • ¿Qué hay que hacer para añadir más sensores después de la instalación?

    Al añadir un nuevo sensor al sistema, el software del PC muestra una nueva ventana donde se introducen los datos de configuración del sensor (nombre, ID). La estación base envía estos valores al sensor y el sensor está operativo. Una vez que el sensor ha sido reconocido, accediendo a la pestaña Configuración del software se puede establecer el intervalo de muestreo en segundos, el número de muestras por transmisión, etc.

  • ¿Cuales son los requerimientos mínimos para tener un sistema de registro inalámbrico?

    Se necesita al menos 1 estación base, 1 sensor y un PC para la instalación del software del sistema. El PC debe ser un Pentium III-650MHz con Windows XP, al menos 1GB de espacio libre en disco duro para la base de datos, 256MB de RAM y un puerto de comunicación RS-232.

  • ¿Cuál es la fiabilidad de la señal de radio entre el sensor y la estación base?

    Se ha invertido mucho esfuerzo para que las medidas obtenidas por el sensor sean transmitidas a la estación base y a cualquier aplicación de registro conectada a la base. Retransmisión de bajo nivel basada en niveles de interferencia de radio y retransmisión de nivel de aplicación basado en la secuencia de numeración garantiza que los clientes puedan confiar en la función de monitorización del sistema.

  • ¿Cuál es la distancia máxima entre PC y estación base?

    Viene determinado por el tipo de interfaz utilizado. Para RS-232 aproximadamente 2 metros. Para RS-485 hasta los 100 metros.

  • ¿Cómo puedo ver si el sensor tiene conexión con la base?

    Mediante el software de monitorización en tiempo real instalado en el PC se pueden visualizar los valores transmitidos por los sensores. Es una buena práctica establecer un intervalo de transmisión corto cuando se instala el sistema. La base puede notificar al Sensor Graph sobre posibles problemas de comunicación.

  • ¿Pueden trabajar los sensores en ambientes fríos y húmedos?

    Sí, pueden trabajar desde -20ºC y tienen protección IP65, lo que significa que son herméticos al polvo y pueden soportar salpicaduras y chorros de agua.

  • ¿Puedo colocar un sensor inalámbrico en una nevera?

    Sí, es posible. Se debe tener en cuenta que al hacer esto la distancia entre el sensor y la estación base se ve reducida, provocado por el metal de la carcasa de la nevera.

  • ¿Cómo de fácil es cambiar la batería?

    Tan fácil como abrir la tapa quitando los 4 tornillos, quitar la batería vieja, colocar la nueva y cerrar la tapa con los 4 tornillos.

  • ¿Qué sucede si el PC no tiene alimentación o cuando no es posible la comunicación entre el sensor y la base?

    Si el PC está apagado, la estación base puede almacenar valores en la memoria no-volátil opcional. Cuando no es posible la comunicación entre el sensor y la estación base, el sensor almacena los valores medidos en la memoria no-volátil incorporada.

  • ¿Está el sensor calibrado y de acuerdo a qué standards?

    Los sensores WS-DLTa están calibrados para usarlos con sondas externas tanto Pt100 como Pt1000. La calibración se realiza de acuerdo a la IEC751-2.

  • ¿Está disponible un certificado de calibración?

    Se puede realizar un certificado de calibración bajo pedido. Se cobra un cargo al cliente por el suministro del certificado.

  • ¿Puedo establecer puntos de disparo de alarma y cómo se lleva a cabo la notificación?

    Las condiciones de alarma se pueden establecer mediante el software Sensor Graph del PC siendo posible el envío de alarmas a teléfono móvil, a una dirección de email, generar la aparición de una ventana emergente en pantalla o visualizarlas en gráficos.

  • ¿Es posible exportar los datos a Excel o guardarlos como archivo.csv?

    El software Sensor Graph instalado en el PC guarda los datos registrados en una base de datos (Apache Derby). Existe una función para realizar consultas que permite visualizar el resultado de la consulta en pantalla. También es posible exportar el resultado de una consulta a Excel.

  • ¿Qué sondas externas se pueden usar y cuál es la conexión?

    Los sensores WS.DLTa se pueden conectar con sondas Pt100 y Pt1000 de 2 y 3 hilos de 3-6mm de diámetro de cable. WS-DLXa se puede conectar a cualquier sensor del mercado que proporcione una salida entre 0-25mA. WS-DLXv se puede conectar a cualquier sensor que proporcione una salida entre 0-30Vdc.

  • ¿Qué puedo hacer con el conector de salida?

    El conector de salida en estaciones base WS-BU-rs485, WS-BU-ana, WS-BU-ethernet se controla mediante un relé. El relé es activado cuando un sensor mide un valor fuera de los límites preestablecidos. El relé está activo durante 1 segundo por cada notificación de alarma.

  • ¿Se pueden reparar los productos?

    Los productos defectuosos que se encuentren dentro del periodo de garantía pueden ser devueltos. Serán reparados o reemplazados. Después del periodo de garantía, se cargará al cliente un coste por la reparación o por nuevas unidades.

  • ¿Existen problemas con el uso de sensores WiSensys en entornos de salas metálicas?

    En principio, las señales de radio no se propagan fuera de recintos metálicos. Dentro de salas de metal grandes, las señales de radio rebotan en las paredes y generan interferencias. El rendimiento de un sistema inalámbrico dentro de una cubierta metálica puede ser menor que el especificado.

  • ¿Puedo conectar la base a mi red LAN?

    La estación base Ethernet WS-BU-rs485 está diseñada para la conexión a una LAN.

  • ¿Qué otro tipo de conexiones se pueden realizar con la base?

    La estación base WS-BU-rs485 ofrece la posibilidad de conexión e integración a todo tipo de sistemas con conexión RS-485 a través de MODBUS.

  • ¿Cuál es la máxima potencia de RF de salida?

    3mW para el sensor y 30mW para la estación base.

  • ¿Por qué hemos elegido una frecuencia de 868 MHz?

    Existen varios standards de radio para la transmisión inalámbrica de medidas a un punto central, para su almacenamiento, monitorización y presentación. Esta sección describe brevemente porque ha sido seleccionado el standard de 868 MHz como el óptimo para el sistema WiSensys.


    En la selección de un standard de radio son importantes los siguientes aspectos:


    La distancia existente entre el sensor y la estación base.

    La duración de la batería. Debe ser lo mayor posible (bajo consumo).

    La cantidad de datos a transmitir.

    La transmisión debe ser fiable.

    Dentro de las bandas libres existen varias posibilidades:


    Banda 2,4 GHz usando WiFi, Bluetooth o Zigbee.

    Banda de 868 MHz con opción de usar Zigbee.

    Banda de 434 MHz.

    Frecuencias RFID (13,56 MHz, 125 kHz, etc).

    WiFi (LAN inalámbrico) se usa frecuentemente en entornos de oficina. Está diseñado para transmitir grandes cantidades de datos en distancias relativamente cortas (100 metros en línea recta o 10 metros dentro de edificios típicos). El consumo de energía es relativamente alto y por consiguiente el tiempo de vida de la batería se reduce. Debido a su amplio uso puede congestionarse la banda de frecuencia. La ventaja es que es una banda de frecuencia libre disponible en todo el mundo.


    Bluetooth tiene unas características similares al WiFi. El consumo de energía es menor pero todavía sigue siendo considerable. La arquitectura Bluetooth ofrece buenas características para la seguridad de los datos debido al uso de técnicas de salto de frecuencia.


    Zigbee es un nuevo standard que se usa en la banda de 2,4 GHz especialmente diseñado para transmitir pequeñas cantidades de datos. El consumo de energía es bajo y a través de la funcionalidad de red disponible se garantiza una transmisión de los datos a la estación base. El standard se puede emplear en todo el mundo.


    Los sensores de WiSensys usan el standard de 868 MHz porque ofrece unas características superiores en cuanto al alcance (es 2 o 3 veces mayor que los standards mencionados anteriormente en la banda de 2,4 GHz). El coste de la implementación es relativamente bajo. El consumo de energía es bajo, siendo la vida de la batería de 3 a 5 años (en función del intervalo de transmisión).


    En el sistema WiSensys se utiliza Zigbee en caso de tener que alcanzar grandes distancias, siendo necesaria la colocación de repetidores. La conexión entre el sensor y el repetidor se realiza con 868 MHz mientras que la conexión entre el repetidor y la base es realizada mediante Zigbee. Las funciones de red incorporadas en Zigbee son empleadas para una transmisión segura de los datos medidos.


    La versión de 868 MHz no está disponible en todo el mundo. En los EEUU se requiere una banda de 915 MHz. El hardware para ambos standards es idéntico sin embargo requieren versiones de software distintas.


    La banda de 434 MHz es ligeramente mejor respecto al alcance pero no garantiza una transmisión segura de los datos. Debido a que muchos dispositivos trabajan en esta banda, especialmente controles remotos, es frecuente que se produzcan perturbaciones en la transmisión.


    Las frecuencias RFID no sirven para medidas de temperatura ya que presentan un alcance muy reducido. Estas frecuencias se suelen utilizar en etiquetas pasivas donde el alcance está limitado a menos de un metro.

Share by: