En esta ocasión, aplicaremos el uso de un sensor inalámbrico como Wisensys para mejorar el proceso de secado de la madera.
La madera recién cortada contiene mucha agua. Para su transporte, el nivel de humedad es reducido al 18-19% mediante un proceso de secado.
La madera es sometida un nuevo proceso de secado para la obtención de un nivel de humedad adecuado en función del uso para el que va a ser destinada. Por ejemplo, la madera para la industria de la construcción contiene un nivel de humedad del 14-16% y cuando va destinada para suelos de parquet oscila sobre el 8-10%.
El problema
Un incorrecto programa de secado genera defectos en la madera, acarreando consecuencias durante su procesamiento y uso posterior.
El reto
Asegurar durante el almacenamiento niveles de humedad apropiados para:
- Evitar roturas y deformaciones.
- Evitar que se produzcan decoloraciones.
- Evitar que la madera se curve.
Qué comprobar
Es necesario comprobar continuamente las condiciones de humedad durante el almacenamiento y el secado de la madera.
Solución
La instalación de sistemas de verificación resultan muy caros debido a que es necesario mucho cableado.
WiSensys emplea tecnología inalámbrica junto con capacidades de medida avanzadas haciendo posible la monitorización en tiempo real de la humedad en el almacén y en la zona de secado con un coste mínimo de instalación.
Ejemplo real de un almacén de madera
En la figura 1 se muestra un cliente que posee varias zonas para el secado de la madera (en función de las dimensiones y del tipo de madera) empleando una combinación de medidas de temperatura y humedad.
Se muestran la ubicación de la estación base y de los sensores. La Sala Almacén 1 se emplea para maderas de parquet y usa una sonda de humedad en combinación con el WS-DLXv.
Valoración del cliente
“Antes de que los problemas surjan estamos informados y podemos tomar acciones preventivas, ahorrando costes. Podemos demostrar que la madera ha estado almacenada en nuestras instalaciones bajo las condiciones correctas.”
La instalación del WiSensys fue rápida y sencilla.